martes, 29 de septiembre de 2009

Escuela de Liderazgo Juvenil (R3A1)


Actividad: Segundo Taller de Formación para la Escuela de Liderazgo Juvenil

Objetivo General: Aportar elementos de madurez personal para asumir el compromiso que el liderazgo requiere, atendiendo a las cualidades, tareas y responsabilidades que tiene un líder o lideresa, a través de una experiencia vivencial tanto práctica cómo teórica y abarcando los niveles personal y grupal.

Fecha: 25, 26 y 27 de septiembre de 2009

Lugar: Hotel La Palma, Chalatenango.

Grupo: 25 jóvenes

La Escuela de Liderazgo Juvenil tiene por objetivo el desarrollar las capacidades para el liderazgo de las personas jóvenes en las seis comunidades de intervención del proyecto.



En este segundo taller de la escuela, se planteó la dimensión personal en relación a las características individuales que debe poseer un líder, y también la dimensión grupal en relación a las habilidades para comprender, apoyar y liderar un grupo.


El taller ha pretendido ser lo suficientemente práctico como para abordar cada una de estas dimensiones desde una experiencia vivencial, mediante diversas dinámicas y actividades, que permitieran a los jóvenes sentir la experiencia y sus emociones, desarrollar habilidades y actitudes para liderar su grupo y reflexionar sobre su compromiso personal para con su comunidad.


El grupo formado por 25 jóvenes de las seis comunidades de intervención, se mostró participativo y abierto en todo momento, y aunque algunas de las dinámicas que se realizaron hicieron reflexionar a los y las jóvenes presentes de manera profunda pero sobre todo muy emotiva, sobre la realidad en su vida personal y en su comunidad, posteriormente supieron encauzar sus habilidades y capacidades hacia el trabajo personal de superación, necesario para lograr el fortalecimiento de su compromiso por el cambio personal y del entorno de su comunidad.


Del 23 al 25 de octubre de 2009, tendrá lugar el tercer taller de esta Escuela de Liderazgo en el Municipio de La Palma, esperando contar de nuevo con la participación de este grupo de jóvenes.

Les compartimos algunas reflexiones sobre el evento, destacadas por el grupo de jóvenes participantes, a través del siguiente video:


viernes, 18 de septiembre de 2009

Capacitación a Consejo Municipal de Tonacatepeque sobre “Enfoque de Derechos y Juventud” (R5.A1.)

Objetivo: Formar y sensibilizar sobre los derechos de la niñez y la juventud al personal del Concejo Municipal de Tonacatepeque

Fecha: 21 de Agosto de 2009

Lugar: Alcaldía Municipal, Tonacatepeque

Participantes: 8 hombres y 4 mujeres

La actividad se efectuó en colaboración con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a través de sus Unidades Juveniles de Difusión de los Derechos Humanos.

La capacitación se realizó bajo la siguiente agenda:

  1. Introducción al proyecto; “Participación de la Juventud en el Desarrollo Comunitario” implementado por Cruz Roja Salvadoreña.
  2. Descripción del apoyo brindado por la PDDH al proyecto de Cruz Roja.
  3. Desarrollo de la temática:
    1. Derechos Humanos (definición, características, clasificación, etc.).
    2. Derechos de la Niñez y la Convención sobre los Derechos del Niño.
    3. Introducción sobre Derechos de la Juventud.


Para profundizar en cada temática, se realizaron ejercicios concretos sobre aplicación de los derechos tanto de los adolescentes como de los jóvenes, en el entorno municipal. Posteriormente, se desarrolló un ejercicio, para destacar y sensibilizar sobre algunas de las posibles peticiones que podrían solicitar los jóvenes a la municipalidad, y los aportes fueron los siguientes:

  1. Programas de becas.
  2. Festivales culturales.
  3. Foros sobre la situación de la juventud en le municipio.
  4. Biblioteca municipal.
  5. Que la policía no reprima.
  6. Casa de la Juventud.
  7. Polideportivo.
  8. Talleres vocacionales
  9. Oportunidades de Trabajo.

Tras la capacitación, los miembros del concejo manifestaron la importancia de seguir formándose en este tipo de temas y de la urgencia de responder a las demandas de los jóvenes en el municipio.

Se consideró dar seguimiento al proceso de capacitaciones y coordinar con un delegado de la municipalidad, para dar inicio al proceso de compartir ideas sobre cómo la municipalidad puede elaborar un plan para el trabajo con los jóvenes.

Principales logros a destacar

La capacitación permitió conocer a los miembros del Consejo Municipal, sensibilizarles sobre la temática e iniciar el proceso de incidencia en la formulación de una política de juventud.